viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Amador Carmona, nº 2 del PSOE

Amador Carmona profesor de Informática en el IES Dª Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo.Es el nº 2 en la candidatura por detrás de Juan Gabriel Fajardo. Ha sido el representante elegido en el Partido Socialista de Villanueva para hablarnos sobre el futuro del deporte en nuestro pueblo si su candidatura es la elegida el 22 de mayo por los votantes en las urnas.

Aficionado:- Ante los enormes problemas para encontrar árbitros en el tradicional campeonato de verano, se van a hacer cursos de arbitraje, se va a concienciar a la gente de la dificultad que entraña arbitrar o se van a traer árbitros de otros lugares?
Amador:- La verdad es que sería un buen contenido para la nueva Escuela Municipal de Deportes. Podría fomentarse desde dentro de ésta formar árbitros, acercar  el arbitraje a los niños,  y a partir de ahí  impulsar el deporte limpio que el principal papel del arbitraje.

Aficionado: ¿Qué medidas tomaría para asegurar la continuidad del CD Villanueva que el año pasado estuvo al borde la desaparición?
Amador:- Yo llevo poco conociendo la situación del CD Villanueva pero como en general con todos los deportes creo que hay que apoyarle. Reunirse con la gente de la directiva y ver de qué manera podemos ayudarles. EL objetivo de Villanueva tiene que ser fomentar todos los deportes y el fútbol es uno de ellos.

Aficionado:- ¿Va su partido a apoyar la celebración de la Maratón 24 horas de Aficionado? ¿Cree que es conveniente su celebración?
Amador:- Sí, sí, por supuesto. Creemos que es una iniciativa muy válida y hay que apoyarla, como si surgiera en otros deportes.

Aficionado:- ¿Qué haría para darle una mayor repercusión a deportes clásicos de nuestra localidad como son la caza y la pesca?
Amador:- Creo que hay un club de pesca y varias asociaciones de caza que están funcionando muy bien aunque ahora mismo yo no estoy muy involucrado todavía. Para mejorarlos aún más pues lo mismo que con el resto de deportes, como te he comentado antes el principal fin debe ser ayudar a todos los deportes por igual.

Aficionado:- ¿Qué medios propone para que tengan una mayor participación ciudadana  los campeonatos de ajedrez o la maratón?
Amador:- Lo principal es el impulso de la Escuela Municipal de Deportes y sobre todo que dentro de ella se empiecen a practicar todos los deportes. Dentro de ella hay que darle cabida muchos más deportes. Yo fui uno de los impulsores del Club de Triatlón y me gusta mucho la variedad deportiva. Por eso creo que hay que dar pie a otros deportes y que no todo sea fútbol. No queremos olvidarnos de un deporte tan importante en nuestra localidad como es éste pero además darle un espacio a los demás.

Aficionado:- No deberían desde la Concejalía de Deportes ante la gran tradición del Club Cicloturista de Villanueva apoyar para que se hicieran carreras en nuestro pueblo con la presencia de los aficionados y dotar de más apoyo a este colectivo?
Amador:- Estamos en ello, en nuestra candidatura hay representación de este club por medio de Chema y dentro de nuestro programa y de nuestras propuestas está crear una Escuela de Ciclismo para los más jóvenes y por supuesto traer de nuevo a escena la ruta ciclista en Villanueva. En este aspecto, creo que nosotros tenemos mucho trabajo hecho y es algo que no vamos a dejar de lado. Pero como tampoco lo vamos a hacer con el tenis, el triatlón, el padel.. etc. Hay que fomentarlos en Villanueva pero  siempre con un plan pedagógico. La escuela debe tener ese sentido positivo, con competición pero donde el primer objetivo sea la educación y la diversión

Aficionado:- Ante el  enganche actual del Club de Tenis San Miguel, del de triatlón y de la variedad de torneos deportivos de videojuegos, ¿cómo lo van a aprovechar para que tengan repercusión también fuera de Villanueva?
Amador:- Bueno, en enero tuvimos un encuentro con todas las asociaciones deportivas de Villanueva  porque dentro de nuestros objetivos era hablar con todos los colectivos y nos involucramos desde el principio. Somos conscientes de los problemas que tienen, concretamente el Club de tenis que nos comentaron sus inquietudes, las dificultades que han tenido para introducir el tenis en Villanueva. Nosotros les propusimos a todas las asociaciones que los recursos de los que disponga Villanueva los vamos a repartir de forma equitativa teniendo en cuenta el proyecto que presenten cada una de ellas.

Aficionado:- Ante la vóx populi de tener un espacio para que la gente amante del motocross tenga un espacio donde practicar este deporte de riesgo, ¿se les va a habilitar un espacio?
Amador:- Nosotros no habíamos tenido conocimiento de esta inquietud. Pero bueno, el grupo de gente que esté interesada no tiene más que hablar con nosotros. Creo que tenemos espacios en nuestro pueblo para ello. Cuando yo era más joven en las diversas heras ya se llevaban a cabo cosas así. Además no todo tiene por qué estar aquí, también hay zonas cercanas como por ejemplo antiguamente en el Cornicabral y se puede apoyar una nueva iniciativa. 

Aficionado:- Con la presencia de un nuevo Pabellón en Villanueva, ¿se van a federar equipos de deportes como el fútbol sala, el voleibol, el baloncesto o  balonmano? ¿Se van a preparar a personas para dar esas clases?
Amador:- Es la idea que tenemos. A mí, particularmente me gusta mucho el deporte, hemos hablado por ejemplo con el club de tenis que creemos que está haciendo una labor impresionante y pensamos que dentro de la escuela puede y debe haber nuevas secciones para que las disciplinas que me comentas se practiquen en Villanueva pero desde una edad temprana como ocurre en la actualidad con el fútbol. Porque, ¿dónde está la EMD? Nos centramos en el fútbol, el fútbol y el fútbol y parece que no hay otra cosa y tendría que haber otras alternativas. Hay muchos deportes. Tenemos instalaciones, gente en Villanueva licenciada en INEF y personas con inquietudes, ¿por qué no por ejemplo se puede practicar  gimnasia artística masculina o femenina, o gimnasia acrobática? Por todo ello debemos fomentar una escuela y  a partir de ahí llegaran los frutos del trabajo realizado.

Aficionado:- Deportes tan variopintos y desconocidos como el Muay Thay o los bolos serranos , ¿cómo los van a relanzar desde el PSOE?
Amador:- Los bolos serranos es un deporte fuerte, está muy asentado y tiene afición. Yo he estado en cargos directivos en el Instituto y una de las actividades que se ha hecho desde el Departamento de Educación Física ha sido llevarlos precisamente a la Bolera, para que los críos conocieran esta curiosa modalidad de los bolos serranos. En esa línea hay que seguir, fomentar el club ya existente y hacer que los jóvenes, que se quedan contentos al conocerlo, se introduzca más en él. En general, a todos los chavales les encanta el deporte, y más cuando todavía son niños. Por eso hay que darles la oportunidad de disfrutar y de probar muchos deportes y que la Escuela Municipal de Deportes sea escuela de verdad y si hay nuevas inquietudes en la gente como el patinaje, los bolos, el motocross… lo importante es que haya participación  y podamos implicar a todos. En estas dos cosas está la clave: participación e implicación. Desde una concejalía no se puede llevar adelante todo pero sí apoyar las diversas iniciativas que nos lleguen.

Aficionado: - ¿En qué van a ayudar para que la piscina sea un éxito en Villanueva y como va a repercutir eso en nuestros deportistas?
Amador:- La van a licitar en una condiciones que no sé que margen le quedará al futuro Ayuntamiento. En el margen que nos quede intentaremos hacer un plan de gestión. En torno a este tema quiero exponer que uno de nuestros objetivos es fomentar entre el deporte entre los mayores, el deporte entre los discapacitados y el deporte femenino. La piscina es una instalación fabulosa para incrementar la práctica del deporte entre mayores y discapacitados y ese debería ser el principal  objetivo de la piscina climatizada. Si nos dejan ese margen, nosotros vamos a apostar por ello.  

Aficionado: - ¿Qué siente usted cuando ve los resultados de nuestros mejores deportistas no van asociados con el nombre de Villanueva porque llevan publicidad de clubes foráneos?
Amador:- Hay que darles mucho ánimo. Creo que se les ha abandonado un poco. Se ha centrado todo demasiado en el fútbol y se ha dejado fuera otros. Por ejemplo, el caso de Musta que lo descubrimos en el Club de Triatlón. Pero no sólo él creo que hay deportistas que con más ayuda podrían haber llegado más lejos. El problema es que en Villanueva hasta ahora todo ha sido fútbol y fútbol  y esperamos que ahora con las nuevas instalaciones esta tendencia cambie.

(A cada uno de los entrevistados les dejamos al final un tiempo para que nos comentasen algo que quisieran en torno al deporte en Villanueva del Arzobispo).
Amador: - Me gustaría hacer hincapié en dotar a la EMD de un proyecto en el que el primer objetivo es precisamente que sea una escuela  y que sus objetivos sean fomentar el deporte femenino, entre los mayores y discapacitados y apoyar  a todos los deportes. El segundo objetivo y no menos importante es aprovechar mejor el terreno del Polideportivo Municipal San Blas que se ha visto abordado con muchísima improvisación. Tenemos una pista de pádel que creo que se ha puesto en el peor lugar posible, tenemos una piscina cubierta que se ha colocado en un lugar que no es el adecuado,  justo encima de la piscina de verano cuando tenemos espacio para haberla construido metros arriba metros abajo sin entorpecer a la de verano, tenemos una pista de tenis que se ha echado a perder, sí es cierto que la arreglaron cuando entraron, pero después no se ha hecho nada más, creo que si no me engañaron los miembros del Club de Tenis les han pedido dos mil euros por jugar en la pista, lo que me parece una aberración porque no es esa una manera de fomentar un deporte pedirle esa cantidad de dinero y bueno, hay terrenos de sobra y los pocos con lo que nos dejan vamos a intentar ordenarlo convocando a la sociedad de Villanueva a un proyecto de ideas  a largo plazo consensuado entre las formaciones políticas para que los terrenos del Polideportivo Municipal de San Blas  sean un proyecto de futuro y nos demos paso a la improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario