miércoles, 12 de octubre de 2011

La previa. El rival: CD Tugia

Día festivo en el San Blas hoy 12 de octubre. Enfrente uno de los favoritos al ascenso según los expertos en la categoría: el CD Tugia. El equipo de Peal de Becerro es por plantilla y por tradición en los últimos años uno de los candidatos más fuertes para el asalto a la Preferente. A pesar de eso, el conjunto pealeño no ha empezado la temporada como se esperaba. Hasta la fecha lleva dos victorias y dos derrotas. Es cierto que en su fortín del Estadio La Nava ha vencido con mucha soltura al Sierra del Pozo  (8-1) y al Atco. Villacarrillense (4-0) pero como visitante aún no ha puntuado, tras perder en Cazorla (3-2) y en Sabiote (1-0) por la mínima. Eso le deja por el momento en mitad de tabla, algo descolgado pero todavía con las opciones intactas.

Y lo hace porque estamos hablando de uno de los mejores conjuntos de la provincia en la última década. 3 temporadas en Andaluza (de la 2005/06 a la 2007/08), una copa del Subdelegado en sus vitrinas y varios de los mejores jugadores jiennenses pasando por sus filas: Negro, Vitu, Álvaro Castillo, Raúl Caravaca, Zubi, Pepe Almansa, Anderson, Navarrete, Sánchez, Cristóbal, Sopas o paisanos nuestros como Antonio Soriano o Martos jugaron en algún momento en el campo pealeño defendiendo sus colores. 

La cara del Tugia ha cambiado mucho con respecto al año pasado. En la vuelta a la competición tras su desaparición por los complicados años en Andaluza, el club presidido solo pudo ser antepenúltimo, con 109 puntos decepcionando a los que esperaban una vuelta triunfal. Por eso para esta campaña han reforzado al equipo con gente experimentada, de renombre y algunos de los mejores representantes del pueblo que el año pasado jugaban repartidos por la provincia de Jaén.Se han marchado eso sí clásicos del club como Gonzalo Torrecillas, Ramón Trillo, Melero, Chenche o Nico.

Así, futbolistas como Frank o Germán (ambos han estado presentes en la mayoría de la época dorada del club), Antonio Moreno, Josillo o Felipe Torrecillas han vuelto a su lugar de origen. Además, la desaparición del Quesada ha propiciado la llegada de algunos de sus mejores jugadores como Carbonero, Jodeño o Germán.
Germán
Con todos estos mimbres, puede decirse que el mister pealeño, Fernando tiene motivos y razones para luchar por estar en la zona noble de la tabla. En la portería, el fijo es Xurrex, joven aún pero que ha sido de la partida en los 360 minutos disputados hasta el momento. Como suplente cuentan con Gayo En defensa, Carbonero y Germán actúan como una pareja de centrales veterana (ambos cuentan con 28 años) y que sabe lo que hace. El primero, de la casa vuelve tras varios años liderando la zaga del Santo Tomé mientras que el segundo ha encontrado cobijo en Tugia tras la desbandada en Quesada. En el lateral derecho, los galones son para Pitu mientras que en el izquierdo hay más variables. Pueden jugar o Arcadio, también ex del Santo Tomé y que ha regresado esta campaña,  o Porcel, o Rayito un juvenil de lo mejor de la cantera de Tugia. 

Antonio Moreno
En el mediocampo, Fernando tiene muchas opciones según el tipo de juego que quiera desarrollar. A excepción del primer partido que se lo perdió por lesión, en el pivote defensivo el indiscutible es Antonio Moreno. El joven centrocampista pealeño es muy experimentado a pesar de su juventud. Ha jugado varios años en las categorías inferiores del Úbeda, consiguió un ascenso con el Tugia juvenil y ha desarrollado sus años como senior en el Vilches de Andaluza y en el Santo Tomé de Preferente. Ahora ha decidido volver para intentar rehacer grande al club de su pueblo.Salió lesionado del último partido y el hecho de que el partido sea entre semana le descarta prácticamente.   Su sustituto natural es el juvenil Carlos Bravo.
 Junto a él, pueden actuar otro ex del Santo Tomé y clásico de Tugia, Josillo. Es un futbolista más endeble pero con mucha clase, que se encarga de iniciar el juego desde atrás y que también puede caer a banda puesto que es veloz.  Como alternativa más ofensiva, está Felipe Torrecillas, que el año pasado apenas tuvo minutos en Santo Tomé y que a buen seguro va rodándose en su tierra. Germán es otra de las incorporaciones importantes en la medular. Procede del Quesada  Otro de los valores en el mediocampo es Juanlu , que aporta la pausa en el juego (posiblemente se perderá el encuentro por estudios).  Chillón más arriba en la mediapunta aporta otro aire a los suyos junto a Amiguito, otra promesa que ha tenido dos partidos la titularidad. En los extremos, importantísimos en el juego de banda del Tugia, el entrenador tiene varias cartas a jugar. Por la derecha está volviendo a ser el que era Antonixo. El joven extremo, que ya volvía locos a nuestros juveniles sufrió una grave lesión que parecía le iba a impedir ser el mismo. Pero poco a poco está cogiendo continuidad y como tenga el día es imparable. En la otra banda Juan es otro de los ases a seguir. Está teniendo la confianza del mister e incluso ha demostrado su olfato de gol.

Frank
En el ataque la mayor referencia es Frank. Ha goleado y mucho en categorías superiores, fue una de las principales bazas del Tugia que ascendió a Andaluza y demostró su clase y velocidad también en plazas complicadas como La Puerta,  Jódar o Santo Tomé. Esta campaña ya está demostrado que tiene el gatillo engrasado siendo con 4 goles uno de los principales goleadores del grupo. Es la principal arma de los pealeños y habrá que atarle de cerca tanto si actúa en punta como si cae a una de las dos bandas.
Otro que supone un peligro pero que no estará es Salva. Recordado por sus actuaciones en el San Blas cuando era juvenil siempre es un quebradero de cabeza para sus defensas. Estaá ausente por motivos de estudios. Jodeño es otro de los habituales en ataque. También aporta movilidad por la derecha y puede jugar como el más adelantado aunque parece ser que por estudios no estará. Junto a ellos, Juan y Rubén han sido utilizados como refresco y Nino aún está esperando su oportunidad.

Si queréis conocer algo más de este histórico club podéis visitar su blog (http://cdtugia.blogspot.com/) o seguir su cuenta en Twitter (http://twitter.com/#!/cdtugia)

Esperemos que se mantenga el resultado del último precedente en el San Blas. Fue en la temporada 2008/09 en Regional Preferente y los de Juande salieron victoriosos por 3 a 1. Soriano adelantó a los nuestros, Cristóbal empató poco después pero Toni justo antes del descanso y Andrés Torres nada más iniciar la segunda decantaron la balanza a nuestro favor.
En cuanto a la actualidad de nuestro equipo, Fernando va a contar para este partido con la siguiente convocatoria: Raúl, Juampe, Pollo, Chochi, Tayada, Rubio,Julián, Seba Martos, Valle, Cristian Calle, Sergi, Tigre,Álvaro, Nando, Montoya , Elías y Jaime.Éste último ha entrado por si hiciera falta ya que tanto Tigre como Montoya están tocados.  Se caen Angua, Tudela y Seba López que no están disponibles, Tomi, Frodo y Luis Matías  lesionados y Juanmi por decisión técnica.
Así, esperamos ver un bonito partido en el que se prevé la presencia masiva de aficionados que están apoyando y muy mucho al equipo en este ilusionante inicio de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario