miércoles, 21 de marzo de 2012

Entrevista a Gregorio Coronado , presidente del Mogón CF

Se nos ha ido un clásico. Esta semana se ha retirado de la competición tras diez años consecutivos en la pomada, el Mogón CF. El equipo presidido desde hace una década por Gregorio Coronado deja la competición. El propio máximo mandatario nos expone el por qué de la situación, nos recuerda algunos aspectos de su andadura y nos habla del futuro del fútbol en Mogón. 

Un club que ha sido un vivero de grandes futbolistas que ahora defienden escudos incluso de superior categoría. Gente como Vitu (Real Jaén), Pepe Almansa y Navarrete (Villacarrillo), Alejandro (Santo Tomé), Jero (CD Navas de San Juan), Carpeta (Ibros), Monti (Torreperogil), múltiples futbolistas del Villacarrillense y de nuestro CD Villanueva y tantos otros que se curtieron  en esta pequeña localidad. Entrenadores como Buitre, Luis Melgarejo, Chivani o Paco Espinosa.   Un conjunto que incluso durante dos temporadas compitió en Regional Preferente. Lo hizo tras la reestructuración que supuso la creación de la Primera Andaluza, en las temporadas 03/04 consiguiendo la salvación y en la siguiente siendo colista. A partir de ese año, llegó el bajón y ha luchado en los últimos tiempos por evitar ser el farolillo rojo, reto que consiguió en las últimas dos campañas, la primera de ellas con holgura siendo filial del CD Villanueva y nutriéndose de muchos villanovenses. El objetivo principal, como nos cuenta su propio presidente, "era ser los reyes del juego limpio".
Foto: F.Cano (La Preferente.com)
Esta campaña la cosa estaba siendo muy complicada. Sólo 7 puntos en 25 partidos, 100 goles en contra, sólo 23 a favor. Dos victorias en casa ante Chilluevar (4 a 1) y Torreperogil (3-2) y un meritorio empate con el Rus, actual candidato al ascenso (1-1). Pero en los demás encuentros, sufrimiento. Un quiero y no puedo. Y encima con la desidia arbitral. Sin opciones para su premio menor al fair play y sin apenas futbolistas. 
Foto: mogoneros.blogspot.com
Aficionado: - ¿Qué ocurrió en el partido ante el Orcera con Mayenco y Taty?
Gregorio:- El árbitro no dejó de provocarlos y ellos entraron al trapo. Fue a por ellos. Cuando vino al vestuario, yo mismo le dije que para nosotros el resultado era lo de menos, que nos importaba el juego limpio y que a ver cómo se comportaba con las tarjetas. Él no entendió mi  mensaje y lo vio como una amenaza por mi parte. A partir de ese momento empezamos mal. Y ya en el partido nos desquició con faltas absurdas, con amarillas absurdas y en el caso de Taty y Mayenco se quiso cebar claramente con ellos. 


AF:- - ¿Por qué deja el equipo la competición?
G:- Porque el único objetivo que teníamos era ganar el juego limpio y si, después de estos partidos en los que ya  hemos comenzado a ir con diez, once jugadores, le añades la sanción del comité de 5 partidos a Taty, de dos a Mayenco, la acumulación de tarjetas de Vela... pues no podíamos ir a Rus y aguantar los cinco partidos que quedan sin gente. 


AF:- ¿Cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso?
G:- El arbitraje. Hemos tenido dieciocho puntos de juego limpio y no se comprende, como dijo Eduardo Oliver en la radio, no se entiende, que un equipo que durante toda la temporada tiene una o dos amarillas, de golpe y porrazo tenga 7 amarillas y 2 rojas en un mismo partido. O el colegiado venía predispuesto a eso o algo ha pasado. 


AF:- ¿Cómo se lleva lo de luchar siempre por no ser el colista de la competición?
G:- A mí eso no me ha preocupado nunca. Yo con que haya fútbol en Mogón y los chavales jueguen  me basta. Si salimos goleados o no, pues nos ha dolido, pero no nos ha quitado el sueño. 


AF:- ¿Ha afectado el cambio de gobierno en Villacarrillo?
G:- No, para nada. En absoluto, ha sido nada político ni nada personal. Nosotros teníamos como objetivo en la segunda vuelta ganar el juego limpio, al no tener acceso a este trofeo y con la indisponibilidad de jugadores pues hemos tenido que retirarnos de la competición. Lo hemos hecho en protesta de los arbitrajes que hemos recibido. 


AF:- ¿Ha restado poderío la presencia estos últimos años del Atco. Villacarrillense?
G:- Sí, por supuesto. El Mogón se surtía de jugadores de Villacarrillo y de la zona y al haber un nuevo club pues nos ha dejado bastante mermados de futbolistas. 


AF:- ¿Y el boom del Villacarrillo CF?
G:- No, porque tampoco en la taquilla nos ha afectado. La gente de Villacarrillo antes no bajaba ni tampoco los de Mogón hemos subido.


AF:- ¿Cuál es el panorama que se le presenta a partir de ahora al fútbol en Mogón?
G:- Vamos a intentar crear categorías inferiores: benjamines, alevines, juveniles... e intentar hacer un equipo con vistas a tres, cuatro años. Incluso el fútbol femenino que está en auge y ya me haN comentado algunas chavalas que quiereN participar en competición y depende de ellas y de su verdadera disposición y también de la disponibilidad del dinero que eso conllevaría. 


AF:- ¿Veremos al Mogón el año que viene en Primera Provincial?
G:- Va a ser muy difícil. Ahora mismo yo, personalmente, estoy muy dolido y no me lo planteo. Vamos a ver si descansamos un poco que llevamos diez años consecutivos y creo que hace falta descansar. Terminar este ciclo para poder comenzar otro y buscar gente nueva. Mi pretensión es pagar a la Federación las deudas que tengamos pendientes y estar al día en todo momento con ellos por si en un momento dado, cuando creamos oportuno, queremos volver . No nos hemos retirado por retirarnos. Ha sido en señal de protesta.


AF:- ¿Pueden llegar a repetirse acciones como el acuerdo de filialidad que hubo en su día con el CD Villanueva?
G:- Sí claro, nosotros estamos abiertos a todos los clubes. Este año no lo hemos sido del Villacarrillo porque cuando lo intentamos hacer estábamos fuera de plazo. Así lo establece el sponsor principal que es la Cooperativa San Vicente de Mogón en su acuerdo con el club villacarrillense. 


AF:- ¿Qué balance hace de todos estos años?
G:- Me siento muy orgulloso, porque tenemos a Vitu que empezó en juveniles en el Mogón y está en el Real Jaén, tenemos a Pepe Almansa que está en Andaluza con el Villacarrillo y empezó también en juveniles. Es un orgullo para nosotros haber tenido a futbolistas en categorías inferiores que luego han jugado y juegan en categorías superiores gracias a que nosotros le dimos ese empujoncito necesario para que un futbolista llegue más lejos. 

AF:- ¿El mejor momento?
G:- Son dos: cuando ganamos el Juego Limpio y el ascenso a Preferente en el año 2005.

AF:- ¿Qué recuerdos le trae la etapa en la que consiguieron la permanencia en Preferente con futbolistas como Navarrete, Carpeta, Monti, Chaves...?
G:- Eso fue increíble. El año del ascenso disfrutamos mucho y en la permanencia igual porque conseguimos escaparnos en el último partido y teníamos a gente que venía gratis desde sus pueblos, Carpeta de Ibros, gente desde Granada, Úbeda... fue fabuloso. De hecho, guardo la ficha de todos los jugadores y las actas de estos diez años. La única excepción son la mitad de esta temporada que las rajé por rabia. 

AF:¿Con qué futbolista te quedas?
G:- Es incalculable, yo me quedo con la amistad que tengo todos, no me he peleado con ninguno. Yo les aprecio y ellos a mí. 


AF: ¿Y entrenador?
G:- Me quedo también con todos ellos. Cada uno ha tenido importancia en su época y un enorme mérito: uno porque inició al equipo, otro porque nos ascendió a Preferente otro ha estado ahí siempre que le hemos necesitado y el  último igual o mejor todavía. 


AF:- ¿Qué mensajes les transmites a la gente del fútbol del Mogón y a esa gente que aprecia a tu pueblo desde fuera?
G: -Que no se preocupen que el fútbol va a seguir en Mogón aunque sea en categorías inferiores. 

8 comentarios:

  1. Grande Gregorio!! Tu si que eres un tio que quieres a tu pueblo y al deporte. La gente que de verdad te conoce sabe lo que has dado por Mogón y por el Mogón y siempre te estará agradecida.

    Firmado: un hermano villanovense.

    ResponderEliminar
  2. El Mogón no merecía este trato. Es un equipo que siempre ha dejado jugar al rival, fuese con el resultado que fuese. Si una cosa a inculcado Gregorio siempre a sus futbolistas es a jugar limpio, y no es justo que un árbitro se ría así de un club histórico de primera provincial.

    Aqui le estamos agradecidos al Mogón por dar la oportunidad a nuestros jóvenes hace 2 temporadas de empezar a dar sus pasos en el futbol senior provincial. La base del C.D Villanueva actual ha pasado por el Mogón y se de buena tinta que están muy agradecidos del trato que recibieron ese año por vuestra parte.

    Siempre tendreis nuestro apoyo en Villanueva, y además ya sabeis que Mogón y Villanueva siempre por lo que sea hemos tenido mucha afinidad. Vuestro pueblo está lleno de buena gente.

    Ánimo Gregorio, la gente sabe de tu labor desinteresada por el deporte. Y eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  3. grande gregorio soi andresin yo e jugado y alli m trataron genial mereceis lo mejor y ati gregorio buff q eres mui grande amigo un buen amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos los compañeros que tuve el año que estuve jugando allí,muy buenos compañeros y buenísimas personas,Gregorio eres una persona grandísima y te lo mereces todo porque has luchado muchísimo por sacar el equipo adelante,espero veros pronto,un saludo a todos.PICHI, del torreoerogil

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Gregorio desde Peal, gente como tu hace falta en este mundo del futbol base.

    ResponderEliminar
  6. gregorio animo de julio cesar mis grandes recuerdos en el mogon un fuerte abrazo a todos eres muy grande

    ResponderEliminar
  7. animo gregorio desde villacarrillo estamos contigo y esperamos ke en 1 tiempo no muy lejano vuelva el futbol a mogon y este en lo mas alto de la provincia,y los arbitros no deberian cebarse con los equipos ke hacen juego limpio ke hay muchos equipos porai ke van a muerte y no les hacen nada.mucha fuerza y areriba mogon

    ResponderEliminar
  8. animo gregorio y familia futbolistica de mogon que nos as echo grandes como futbolistas y como personas en ese umilde club y a la vez tan grande y felicitaros por esas tres temporadas que me tuvisteis alli como uno de vosotros . es cierto que a sido cuna de grandes futbolistas ,un recuerdo para ellos y en especial para todos vosotros familia de mogon ,grandes siempre grandes un saludo de jero que lo tendreis como amigo para siempre

    ResponderEliminar