martes, 8 de mayo de 2012

La efectividad de las Navas pudo con la fe


CD Navas de San Juan 4 - 2 CD Villanueva del Arzobispo 

Jesús Sánchez. 

Se acabó la temporada. Un año de idas y venidas, en el que hemos vivido en una montaña rusa de sentimientos. Empezar como un tiro en las dos primeras jornadas, bajar a la tierra en la tercera, para ir sumando decepciones y alegrías casi por igual. Siempre no muy lejos del segundo puesto eso sí. A partir de la segunda vuelta comenzó la escalada que sólo se ha visto frenada en las grandes citas ante los equipos de arriba.  Fortaleza como local por bandera que sólo se vio manchada con el empate del último día y que dejó mal sabor de boca. La Copa ha dejado buena imagen futbolística pero la sensación de poder haber llegado más lejos. 

Y lo decimos porque en la vuelta ante las Navas se pudo conseguir la hazaña. Algo difícil si partimos de las cifras de los naveros en su estadio durante la liga: 25 puntos,  7 victorias y 4 empates, 23 goles a favor y 17 en contra y sólo 4 derrotas. Sin perder allí desde el 11 de diciembre, sumando hasta 8 partidos consecutivos sin perder. 


Fue un partido raro. Primero porque empezó una hora y media más tarde lo previsto. El trío arbitral se confundió de día y los futbolistas casi acabando el calentamiento tuvieron que parar porque el encuentro se suspendía momentáneamente.Había que esperar a otros tres colegiados. Hasta hora y media se demoró la situación mientras una incesante lluvia hacía acto de presencia y algunos de los aficionados se marchaban a casa. 

Otros muchos se quedaron, afición fiel en las Navas. Carriquí apostó por Raúl , Tudela, Pollo, Tigre, Juli, Carlos, Seba Martos, Villacañas, Elías, Álvaro y Benji, un once ofensivo para el intento de remontada en la piscina que se había convertido el terreno de juego.

Al principio, los dos equipos lo intentaban. Seba Martos lanzó el primer disparo de la tarde noche. La lucha en el mediocampo era sin cuartel. Hasta que las Navas dio el primer golpe. Balón largo para Ramón Merino, Tigre forcejea con él y le derriba, aparentemente fuera del área. El árbitro duda y al final pita penalti. Las protestas visitantes en vano. El propio Merino no lo desaprovechó a pesar de la estirada de Raúl que casi lo atajó. Con el gol, el Villanueva se animó. Justo después, en una falta lateral, Pollo la peinó y el larguero repelió la pelota. En el córner siguiente Carlos remató y Javi la sacó bajo palos. Los de Carriquí llegaban con mucho peligro en cada acción de ataque. 

Hasta que en un saque de Raúl , la medular de las Navas cabecea la pelota y tras varios rebotes le queda franca a Chicla que no falla en el uno contra uno. Sin comerlo ni beberlo se encontraban con dos de desventaja. El gol tuvo su efecto y  Ramón Merino  tuvo el tercero de cabeza pero pecó de solidario y su pase se fue fuera.

En la segunda, los de Carriquí salieron a por el partido. Puede que el detalle de Mendo de llevar otra equipación para cambiar la mojada tuviera que ver. A por todas, porque no quedaba otra y daba igual perder por más goles. Eran los últimos 45 minutos del año y había que intentar alargarlos. Navas salió por Tigre lesionado. Tudela evitó el tercero rechazando un tiro a bocajarro de Merino. Y del 3 a 0 se pasó al 2 a 1. En otra falta lateral, Álvaro saltó por encima de todo y recortó distancias. El conjunto villanovense se vino arriba. La defensa parecía ahora inexpugnable y cada lucha se la llevaba un zaguero villanovense. Pollo estuvo cerca de empatar en otra jugada embarullada. Pero lo que el llegó fue el tercero, balón interior y Merino en un más que posible fuera de juego puso más tierra de por medio. No se rindieron los nuestros. Colocaron defensa de tres y encerraron a los de Óscar Monedero. Llegaban por las bandas Elías y Navas como dos filones. Y siguieron los cambios ofensivos. Juli y Villa al banquillo y Sergi y Nando a la palestra. Llegó el 3 a 2, jugadón en diagonal de Benji que pasa a Elías, entra en el área y su pase llega a regañadientes hasta Álvaro que la remachó. Quedaba tiempo y había fe. En las Navas, se notaba desconfianza con el resultado. 

En ese momento de tensión , el Villanueva llegó con fuerza y hubo dos faltas al borde del área que resultaron claves. En una Benji fue derribado claramente y en la otra Sergi fue barrido sin compasión. El trencilla no señaló ninguna de ellas y las protestas de Elías y Benji provocaron sus expulsiones. El ambiente se enrareció y el intento de remontada se quedó en eso, en un intento. Las Navas ya desahogado siguió intentando sentenciar a la contra y cada jugada tenía peligro. Raúl y la zaga sacaron más de una. Hasta que Dioni hizo el cuarto de vaselina. Hubo tiempo hasta para que tanto Álvaro como Juanmi, los dos porteros suplentes, hicieran sus pinitos como jugadores. Con el pitido del árbitro, las Navas clasificado y el CD Villanueva poniendo el punto y final a la campaña.

Balance de una temporada en la que ha faltado experiencia , oficio y saber estar en momentos clave, sobre todo fuera de casa. Además, si en la primera vuelta el San Blas hubiera sido más efectivo otro gallo hubiera cantado. Pero eso son cábalas, no realidades. Esperemos poder escribir muchas crónicas victoriosas en la 2012/13.

Alineación:
Raúl, Tudela, Juli (Nando 70'), Tigre (Navas 45'), Pollo, Carlos , Seba Martos (Juanmi 88'), Villacañas (Sergi 60') , Elías, Benji y Álvaro.
Goles: Álvaro (2, 50' y 73')
Incidencias: expulsó a Elías y a Benji por doble amarilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario