domingo, 27 de enero de 2013

Fernando Galiano. "Nunca se valorará lo suficiente la importancia que tuvo el CD Villlanueva"

Jesús Sánchez
Galiano. Foto: Lapreferente
Esta semana nos visita un clásico del fútbol provincial y muy conocido entre los foros de la Comarca de Segura y las Villas. Reputado entrenador con una larga trayectoria, Fernando Galiano, hoy míster del CD Beas de Segura, también fue un buen futbolista. 

Debutó en la 77/78 en el Cazorla, su pueblo natal. Al año siguiente probó fortuna en el Real Valladolid junto a dos compañeros, Manolo y Cernuda, pero no tuvieron suerte y volvieron a Jaén. En la siguiente campaña (79/80) firmó por el Real Jaén juvenil, logrando el ascenso a División de Honor. En la 80/81 fue cedido al Martos, quedándose a un paso de la liguilla de ascenso a Segunda B. En la 81/82 disputó la categoría de bronce del fútbol español con el Real Jaén donde dispuso de pocas oportunidades. La mili le llevó en forma de cesión hasta el Lucena, donde sufrió una grave lesión de ligamentos. La dolencia le frenó y volvió a Cazorla donde disputó las tres siguientes temporadas, la última con el ascenso a Preferente bajo el brazo. Su experiencia y nivel técnico llamaron la atención de uno de los equipos más potentes a nivel provincial en el año 1986. Ese no era otro que el CD Villanueva. Galiano fichó por el club villanovense y se mantuvo dos temporadas en el San Blas en la etapa de 3ª División. En la 88/89 volvió a casa para jugar por última vez en el Cazorla en la 88/89 y despedirse ganando la Copa del Gobernador ante el Baeza.

El propio Galiano se recuerda como un “jugador disciplinado, trabajador, con una buena zurda". Una de sus principales dotes era el dominio del juego aéreo “lo que me permitía conseguir muchos goles de cabeza”. 
 
Como él mismo nos cuenta, en sus inicios “jugaba en la banda izquierda, posteriormente pasé a jugar de medio centro, posición que se adecuaban más a mis características como jugador”. Defendió la zamarra villanovense dos años en la última época del equipo en Tercera y que finalizó con el conjunto descendido. A raíz de su vuelta al San Blas hemos querido recordar con él los últimos coletazos de nuestro CD Villanueva en la añorada Tercera y sus últimas batallas como jugador.


CD Vva en 3ª. Foto: archivo F. Galiano
Aficionado:- ¿Qué se siente al formar parte del equipo villanovense en el mejor momento de su historia?


Fernando Galiano:- En aquellos años pertenecer a un club como el CD Villanueva en 3ª División, era algo extraordinario. Un club que había jugado la Copa del Rey ante el Málaga y Granada y había conseguido grandes clasificaciones en los primeros años del equipo en esa categoría, por tanto muchos jugadores de la provincia querían recalar en el CD Villanueva. 

Aficionado:- ¿Quiénes fueron tus entrenadores? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?  

Fernando Galiano:- La 1ª temporada la comenzó Manuel Santoro y la terminó Carlos Galbis, dos buenas personas y grandes amantes del fútbol. La 2ª fue Manolo Haro, entrenador de mucho carácter, orden y disciplina, que fue destituido al comienzo de la 2ª vuelta con una buena clasificación, lo que provocó que el equipo cayera en picado y fuera por desgracia la última temporada del CD Villanueva en 3ª División. 

CD Vva en 3ª Foto: archivo F. Galiano
Aficionado:- ¿De qué compañero/s guardas mejor recuerdo?               
                               
Fernando Galiano:- La verdad es que de todos ellos, pero los villanovenses Carrero, Rivas, Casas, Beli, Toni, Soria y mi paisano Cocera, fueron y siguen siendo algo más que compañeros. 

Aficionado:- ¿Qué sentías cuándo veías el San Blas lleno hasta la bandera?                         

Fernando Galiano:- Una gran responsabilidad por hacerlo bien ante una gran afición, que no paraba de animar todo el partido de una manera muy caliente y que transmitía ese sentimiento a los jugadores dentro del terreno de juego. 

Aficionado:-  ¿Cómo era jugar en Tercera División? ¿Qué destacarías de aquel fútbol: los campos, los viajes, el nivel del resto de equipos?                 
                                                                          
Fernando Galiano:- Jugar en los mejores campos de aquella época, con más aficionados/as, más prensa… era más gratificante, quizás con un fútbol más físico que el actual, que ha mejorado con la calidad de los campos de césped artificial actuales. Antes la mayoría eran de tierra y los de césped natural no estaban en muy buen estado, los viajes eran largos y tortuosos, y las vías de comunicación no eran las de ahora. El nivel de equipos era bastante igualado, siendo muy difícil puntuar fuera de casa. 

Aficionado:-  ¿Cómo era la Junta Directiva de aquellos años?                                      
        
Fernando Galiano:- Las juntas directivas de antes creo que eran como las de ahora, personas desinteresadas que trabajan a destajo para sacar un presupuesto adelante, con la ventaja de que los actuales ya no tienen que rastrear, pintar líneas, ni sacar agua del terreno de juego como antiguamente, un trabajo sucio que no se veía pero que cansaba. 
CD Linares - CD Villanueva Temp. 86/87 Foto: archivo F. Galiano
Aficionado:-  ¿Quiénes eran las grandes estrellas de aquellos grandes plantillas que formasteis? 

Fernando Galiano:- Por el  CD Villanueva, han pasado a lo largo de su historia muy buenos jugadores, no sería justo nombrar unos cuantos y dejarme muchos otros.  
CD Vva en 3ª. Foto: archivo F. Galiano

Aficionado:- ¿Cómo fue la cuesta abajo del Club?      
                                                           
Fernando Galiano:- Todo tiene un principio y un final, los clubes deben estar en la categoría que deportiva y económicamente pueden soportar, los dos ámbitos deben ir cogidos de la mano. Lo más importante es cuidar y trabajar la cantera, para que en el futuro la mayoría de estos chavales tengan un buen nivel en todos los sentidos y con algunos refuerzos importantes poder dar el salto a una categoría superior. Así sucedió ya en los años 80, siendo la gran mayoría jugadores de Villanueva. 

Aficionado:-  Ahora que ha pasado el tiempo, ¿crees que se valora suficientemente la gran hazaña que llevasteis a cabo en los 80?                                                       
                                                   
Fernando Galiano:-  Nunca se valorará lo suficiente lo que consiguió y la importancia que tuvo el CD Villanueva en su paso por una categoría nacional y con la brillantez que lo hizo. 
 
Presentación CD Villanueva 87/88 Foto: archivo F. Galiano

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog, y suerte al Villanueva a ver si sube pronto de categoría. Saludos desde Linares.

    ResponderEliminar