viernes, 21 de junio de 2013

Musta, un campeón andaluz sub 23 que necesita ayuda

El pasado sábado 15 de junio, nuestro paisano Musta se proclamó campeón andaluz en categoría sub 23 de la disciplina de 3000 obstáculos en San Fernando (Cádiz). Un hito si tenemos en cuenta que apenas tiene 18 años. Su victoria supone un paso más en su preparación de cara a poder participar en el Europeo Júnior de Rieli (Italia), por cuya mínima lleva luchando desde el inicio de la temporada. La lástima es que se quedó a tres escasos segundos de conseguir la mínima que establece la Federación Europea, 9.15. 

Aún así, su oro supone un gran logro, no por ello inesperado."Antes de la carrera, pregunté a algunos de mis rivales cómo querían correr y qué tiempo. Me dijeron que sabían que yo iba a salir fuerte y que ellos no iban a intentar seguirme", nos cuenta Musta. Esa soledad le afectó. Tuvo que llevar todo el peso de la carrera de principio a fin. "La carrera fue dura por el hecho de hacerla sólo. Sobre todo en las últimas dos vueltas, perdí todo el tiempo que tenía de ventaja para hacer la mínima. Se juntó que iba sin fuerzas y contra el crono". Principalmente en los últimos 400 metros, el atleta de Unicaja perdió unos segundos de oro que había conseguido en los dos kilómetros iniciales. Finalmente, entró en meta primero pero en en un tiempo de 9 minutos y 18 segundos. Más cerca imposible. Pese a ello, no se queda con la espina clavada. "Tanto mi entrenador como yo sabemos que tengo esa marca en las piernas. Saldrá cuando tenga salir pero lo importante es seguir entrenando así de bien, que es lo que te da mucha confianza a la hora de competir", nos dice. 

Sus dos próximas citas marcadas con rojo son el campeonato andaluz sub 20 que se celebra el próximo domingo 23 de junio y el campeonato de España del 7 de julio, donde con rivales de gran nivel espera que caiga esa mínima. "En el Sub 20 en principio no voy a salir a hacer marca. El día de antes compito en un 5000m con el objetivo de bajar de 15', ya que mi entrenador prefiere que lo haga porque en el Sub 20 me ocurrirá lo mismo, iré sólo y sin ayuda. Por tanto, en el nacional sí la intentaré. Si no sale, no me desespero. El año que viene estaré en mi segundo año júnior y tengo la oportunidad del Mundial de la categoría que será en EE.UU y para el que espero tener segura ya la nacionalidad e ir a muerte a por la mínima". 

Pero lograr todo eso no será fácil. Nuestro paisano entrena en Úbeda donde vive en la residencia de la SAFA. Ahora, al terminar el año lectivo, la residencia cierra y Musta se encuentra con dificultades. Necesita viajar a Úbeda para entrenarse con su míster y no perder el trabajo de todo el año. Para ello, necesita alguien que lo patrocine por los gastos  de autobús o algún villanovense que normalmente viaje al mediodía o por la tarde a Úbeda y luego regrese por la tarde - noche. "Tengo mucha ilusión por el Campeonato de España pero me he encontrado con el problema de ir a Úbeda desde Villanueva. Por eso si hay alguien interesado en patrocinarme o ayudarme estaría muy agradecido", nos comenta. 

Para el año que viene nos promete muchas mejoras. Este verano posiblemente me vaya a entrenar con un entrenador durante tres semanas o un mes a Marruecos para mejorar en altitud. "El año que viene entrenaré a tope y aviso que estaré mejor aún". Pero antes de esa aventura, seguro que consigue ayuda y que haya un posible chófer que sea también parte importante de sus éxitos y de esa mínima que está al caer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario