jueves, 3 de octubre de 2013

Angua: “Ojalá podamos ver un partido parejo ante la EM Jódar”

Entrevista a Angua, entrenador del CD Villanueva Impulsa de fútbol sala

Este fin de semana, el fútbol sala debuta como federado en nuestra localidad. El recién fundado CD Villanueva Impulsa inicia su andadura en el grupo 1 de la Primera Provincial de fútbol sala. El proyecto lanzado por la asociación Villanueva Impulsa con Jorge Martínez a la cabeza apuesta fuerte por un deporte que poco a poco se está ganando un hueco entre los villanovenses. El hombre elegido para ocupar el banquillo del equipo es Seba Anguarina, ex jugador del CD Villanueva, y que dispone del título de monitor de fútbol sala. Ante el partido del sábado ante la EM Jódar, en Aficionado en la Onda hablamos con el nuevo míster para que nos contase de primera mano cómo surgió la iniciativa, cómo llega el conjunto al debut y qué espera de esta nueva aventura. Este es un resumen de la entrevista que le hicimos en nuestro programa del pasado martes.

Aficionado: ¿Cómo surgió el proyecto del CD Villanueva Impulsa de Fútbol Sala?
Angua: La iniciativa surgió por gente del pueblo que estaba cansada de no tener oportunidades en el  fútbol 11 y les gusta el fútbol sala. Ellos hablaron con Jorge, que siempre dice que sí y entre todos hemos dado un paso al frente.

Aficionado:- Hace dos años tuvimos equipo de fútbol sala sénior que sólo entrenaba, el año pasado se perdió y éste en cambio, vuelve e incluso federado. ¿Va a ser un paso muy grande?
Angua:- Yo creo que sí porque no es lo mismo echar una pachanga a la semana con tus amigos que desplazarte cada dos semanas a Baeza, Bailén o Andújar, recibir a los rivales en casa, la competitividad dentro del grupo que todo ello genera… creo que va a ser un cambio que va aportar madurez a los miembros del equipo.

Aficionado: Cuando surgió la posibilidad de crear el equipo y se hizo realidad con su inscripción, Jorge apostó por ti. Cuéntanos como fue ese momento y por qué aceptaste el cargo.
Angua: La verdad es que todo ha sido gracias a Alejandro Arce. Jorge se lo comentó y él fue el que le dijo que yo disponía del título y estaba capacitado. Lo he aceptado porque me gusta el fútbol sala, es una experiencia sénior donde a diferencia de los pequeños puedes experimentar muchas más cosas y creo que supone un paso importante en mi carrera como entrenador.

Aficionado:- ¿Crees que habéis empezado demasiado tarde la preparación para la liga?
Angua:- Quizás sí, pero hay que tener en cuenta las diversas circunstancias. Se habló muy tarde con los jugadores, llegó la época de pre-fiestas y feria, yo he estado trabajando en Villacarrillo y Úbeda, los estudiantes ya han comenzado sus clases…y por todo ello a lo largo de todo este mes intentaremos coger ritmo. Además, en ese aspecto hay que agradecer al Ayuntamiento las dos horas que nos dejan la pista para los entrenamientos semanales y el día de partido.

Aficionado:- ¿Cómo ha sido la confección de la plantilla?
Angua:- Ahora mismo es una cosa que está abierta para todo el mundo. Una vez veamos los entrenamientos, elegiré a la gente de la plantilla dependiendo de sus condiciones técnicas  y tácticas. Pese a estar a unos días del debut, aún estamos pendientes de decidir la últimas altas. Ahora mismo hay gente segura como Cristóbal, Carri, Tudela,  Manu o Nando, pero los demás los iremos viendo de aquí al sábado dependiendo si se animan a federarse o no.

Aficionado: - ¿Cuáles son los condicionantes que ha establecido el club para los jugadores?
Angua:- El club se creó a partir de la Asociación Villanueva Impulsa y por tanto, nosotros seguimos su filosofía. Ellos nos impulsan en el inicio pero nosotros nos ocupamos del mantenimiento del club. Por ello, con el acuerdo de los jugadores,  se estipularon unas cuotas de 90 euros por jugador, 60 de ellos para fichas que se pagan ahora y el resto para gasolina y arbitraje que se pagaría en diciembre Además se puso la condición de que cada jugador consiga 10 socios a 10 euros. Si se supera ese número, se irían restando 5 euros a la cuota del jugador en cuestión.

Aficionado:- ¿Cómo están yendo los primeros entrenamientos de cara a la cita del sábado?
Angua:- Estoy muy contento con la gente que está subiendo a entrenar. Al principio estaba algo asustado porque todos ellos son gente con la que he jugado desde pequeño al fútbol y pensaba que el trato sería menos serio. Pero nada más lejos, todos son muy respetuosos y hacen los ejercicios muy bien. Se están ganando un puesto y de momento la dinámica es buena. Estamos trabajando sobre todo la defensa, los cruces diagonales, la zona de las alas y los ensayos hasta el momento están yendo bien.

Aficionado:- ¿Antes del sábado tenéis pensado disputar algún amistoso?
Angua:- Teníamos previsto un amistoso con unos conocidos aficionados al fútbol sala de Úbeda pero por falta de tiempo y tema de trabajo no ha podido ser. Nos hemos dado cuenta que la liga está a la vuelta de la esquina y le damos prioridad a los entrenamientos. Si lo hacemos será seguramente en algún puente o en las vacaciones de Navidad para seguir mejorando.

Aficionado:- ¿El hecho de debutar en casa lo ves como una ventaja o una desventaja?
Angua:- Sobre todo lo veo como una ventaja por iniciar esta aventura con nuestra afición. Hay que ser realistas y Villanueva es un pueblo donde el fútbol sala poco a poco se está introduciendo. En los últimos tiempos ha crecido el interés de la gente por la LNFS, por los equipos españoles y por la selección. Por tanto, todos los seguidores van a tener esta oportunidad de ver fútbol sala.  Pero sobre todo por el hecho de que si perdemos vamos a tener el apoyo de los nuestros y la ayuda para superar los fallos y si vencemos será un gran espaldarazo desde el principio. Además es mejor empezar en nuestras instalaciones, donde entrenamos cada semana y las cuales conocemos bien.

Aficionado:- El primer rival va a ser la EM Jódar. ¿Qué esperas de este equipo?
Angua:- Si no me equivoco creo que también es un equipo nuevo este año pero espero que presione, toque balón y practique un juego limpio como el que nosotros pretendemos hacer. Ojalá sea un partido bonito para todo el que venga a verlo al Pabellón y el nivel del Jódar sea parejo al nuestro.

Aficionado:- El sábado coincide con partidos del campeonato de fútbol sala de San Miguel. ¿Sabemos la hora exacta?
Estos días he hablado con Tomás y me comentó que por temas de calendario el partido de liga tendría que ser tras la disputa de la jornada del Campeonato Local. Por tanto, en teoría, el partido sería entre las 20.30 y las 21.00 porque Jódar no está tan lejos y creemos que no va a haber ningún problema. Si ellos no pudieran intentaríamos ponerlo el domingo por la mañana para no interferir en la gente que por la tarde quiera ver al CD Villanueva ante el Arquillos.

Aficionado:- El formato de competición finalmente es de dos grupos de ocho equipos. ¿Qué te parece esta disposición?
Me parece muy buena sobre todo para clubes como el nuestro que nace de la nada y económicamente tiene un panorama complicado. Con la ayuda de Jorge y sin poder exigir mucho al Ayuntamiento, no podríamos habernos embarcado en una liga de 16 equipos con sus quince desplazamientos y el gasto que eso supone. Lo veo perfecto porque son ocho equipos con ida y vuelta, por lo que los enfrentamientos son casi los mismos y en el tema económico mucho mejor.

Aficionado:- Rivales como Espeluy, Baeza, Vilches, Bailén, Andújar... ¿Crees que el equipo está capacitado para enfrentarse a conjuntos con más tradición?
Yo creo que sí. La plantilla es competitiva, somos gente sana y a priori no habrá problema con el tema de la campaña de aceituna. El equipo sabe que somos gente nueva en el fútbol sala, nos hemos apuntado para mejorar, para que nos goleen entre comillas porque así aprenderemos. De partida somos un equipo humilde que intentaremos corregir los errores poco a poco.

Aficionado:- Precisamente con el tema de la época de la aceituna se ha conseguido seis semanas de descanso. Aún así en la reunión se comentó que de todas formas en el fútbol sala no suele haber problemas entre los clubes para consensuar cualquier problema. ¿Qué te parece?
Angua:- Eso es lo que hace falta en todos los deportes, sin ir más lejos en el fútbol 11. Si eso es así me alegra mucho saber que a cualquier pueblo que vayamos no va a haber ningún problema y  ellos igualmente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario